Cada vez más cerca de la incorporación de la Eficiencia Energética en las carreras de Arquitectura e Ingeniería
Con el objetivo de promover la inclusión de la eficiencia energética en los programas de las carreras universitarias del país vinculadas a la materia, se desarrolló el último “Taller de formación en materia de Eficiencia Energética en carreras estratégicas”.
El mismo forma parte de un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con 35 universidades públicas y privadas del país. Es el tercer encuentro de un plan que viene implementándose desde diciembre del 2016.
En esta ocasión los referentes de las distintas universidades elaboraron un documento sobre los “Lineamientos para la mejora de la enseñanza sobre Eficiencia Energética en las carreras estratégicas”, que se presentará ante diversos organismos, incluidos la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), entre otros.
Este documento es el resultado de la puesta en común entre los actores de las carreras y disciplinas participantes, acerca de las competencias necesarias a desarrollar por los futuros profesionales durante su trayectoria formativa, la situación actual respecto de esa formación en competencias y las estrategias de acción para la implementación de la enseñanza sobre la eficiencia energética en las carreras de Arquitectura e Ingeniería.
Entre las principales competencias se destacaron la necesidad de que los futuros arquitectos e ingenieros tengan la capacidad de visualizar el impacto ambiental, social y económico de sus proyectos profesionales y la concepción de la energía como un sistema complejo y capaz de adaptarse a las nuevas situaciones, entre otras.
Hacia el final de la jornada, se presentaron diferentes alternativas de continuidad de trabajo y surgió la iniciativa de conformar una Red Académica de Eficiencia Energética que lleve adelante la coordinación de las acciones propuestas por cada institución.
El cierre estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli, y de la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, quien aseguró que desde el Ministerio de Energía y Minería se continuará trabajando para que la temática de eficiencia energética se incorpore definitivamente en las carreras de grado de arquitectura e ingeniería. “Incluir la eficiencia energética en la educación formal es importante para que el tema genere un nuevo cambio de hábitos”, concluyó.