Convocatoria a mejora de ofertas en energía eléctrica
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informa que, en el marco de la Resolución 21/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica, se realizará un pedido de mejora de las ofertas económicas sólo para aquellos oferentes que hayan participado en la licitación “Nueva capacidad de generación de energía eléctrica en módulos mínimos de 40 MW de potencia”, cuyas propuestas no fueran adjudicadas.
Luego del resultado de dicha licitación, los oferentes no adjudicados acercaron sus consultas a la Secretaría y manifestaron su voluntad de mejorar las ofertas presentadas inicialmente. A partir del mencionado interés, y en el marco de la emergencia eléctrica decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre pasado, se decidió abrir un proceso de mejora de las ofertas económicas. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de incorporar nueva capacidad de generación en el menor tiempo posible, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica. Cabe destacar, que este llamado es parte del proceso licitatorio convocado por la Resolución 21/2016 y no implica una aceptación previa de las ofertas a presentarse.
El proceso de evaluación y los criterios de selección serán los mismos que en la licitación inicial. La apertura de sobres con las ofertas económicas se llevará a cabo en un acto público el próximo lunes 4 de julio a las 12:00 hs., en el piso 9 de Paso Colón 171, luego se procederá a la evaluación técnica de las ofertas, considerando la baja de costos y la mejora en la calidad del servicio de energía eléctrica, y por último se adjudicarán las ofertas en caso de que alguna de ellas fuera aceptada.
Como resultado de la evaluación realizada por el Ministerio de Energía y Minería en la licitación inicial, el pasado 14 de junio fueron adjudicadas 20 ofertas por un total de 1.917 MW, con una inversión estimada del orden de 1.530 millones de dólares: 4 ofertas entrarían en servicio antes del 01/02/2017 con un total de 455 MW; 5 ofertas entrarían en servicio antes del 01/07/2017 con un total de 327 MW; y 11 ofertas entrarían en servicio antes del 01/02/2018 con un total de 1.134 MW.
A partir de las notas “Aranguren busca reabrir una licitación eléctrica para incorporar a las empresas que habían perdido” y "Denuncian que maquillaron las licitaciones eléctricas para decir que se pagó menos que Cristina" publicadas en el portal La Política On Line, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación aclara los siguientes puntos:
- El procedimiento para la adjudicación de nuevos contratos no es arbitrario ni inusual: las condiciones iniciales de la licitación no sufren ninguna alteración, ya que la metodología utilizada es exactamente la misma que la establecida en la licitación original. La convocatoria a los oferentes de cualquier licitación -tanto en el ámbito de la Administración Pública como en el sector privado- contempla la posibilidad de una mejora económica de sus ofertas como un procedimiento habitual. Por ejemplo, el artículo 27 de las normas de contratación del Estado de la AGN así lo establece. Asimismo, todos los actos realizados para y en la convocatoria establecida bajo los términos de la Resolución S.E.E. 21/2016 tienen la verificación y sustento legal correspondiente.
- No existe ningún alquiler de equipos generadores por parte del Estado nacional. El objetivo de este llamado es la incorporación de potencia de agentes generadores nuevos y existentes al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que será comprada por Cammesa para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en todo el país. Una vez finalizado el contrato de la licitación (5 o 10 años, según el caso), dichas instalaciones deberán seguir prestando su servicio al Sistema Interconectado Nacional de acuerdo a la reglamentación existente.
- Respecto al valor de compra de la energía, si bien los valores de remuneración están establecidos en dólares (U$S), los pagos se realizarán en pesos ($) al tipo de cambio estipulado en los Términos de Referencia.
- Este proceso no está dirigido a favorecer a ninguna empresa en particular. Las ofertas que se eligen son las que reducen costos operativos y mejoran la calidad del servicio de energía eléctrica.
- Ante una supuesta denuncia de "maquillaje de precios” fundamentada en "varios analistas del sector que pidieron permanecer anónimos", con el objetivo de mostrar valores inferiores respecto a licitaciones pasadas, cabe aclarar que los valores son realmente comparables. La comparación se realizó entre módulos licitados en la administración anterior, que pueden ser comparados a los de esta licitación de carácter emergencial: hasta 2015 se trataba de equipos de entre 10 y 20 MW de potencia que eran licitados en el marco del “Programa de Generación Energía Eléctrica Distribuida” de ENARSA, también conocido como “Energía Delivery”. En el período 2007-2015 estas contrataciones tuvieron un costo promedio de 32.000 US$/MW-mes, por un plazo de 5 años (3 años con opción a 2 más). Actualmente, los equipos contratados tienen un mínimo de potencia individual de 10 MW a un costo promedio de 21.833 U$S/MW-mes, en contratos de entre 5 y 10 años de duración.