El MINEM comunicó la suspensión del acuerdo para la transición de precios internacionales de los combustibles
El ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J Aranguren, notificó a las empresas refinadoras y productoras de petróleo ( ver adjuntos 1 y 2) que se ha cumplido la condición suspensiva prevista en el artículo 9 del Acuerdo para la Transición de Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera (ver adjunto 3), celebrado entre las empresas productoras y refinadoras y refrendado por el ministerio.
El artículo 9 de dicho Acuerdo establece que si el precio promedio internacional del barril de petróleo crudo Brent, supera durante más de 10 días consecutivos el valor de referencia previsto para el petróleo crudo local tipo Medanito con menos un dólar/barril, esto es 54 dólares por barril, entonces quedan suspendidos los compromisos del Acuerdo a partir del mes calendario posterior. Sólo se mantienen vigentes durante la suspensión los requisitos establecidos para la importación de petróleo crudo y derivados.
La condición prevista en el artículo 9 se cumplió el 13 de septiembre de 2017, por lo que la suspensión tiene lugar a partir del 1 de octubre de 2017.
Si el precio del barril del petróleo crudo Brent cotizara por debajo de los 54 dólares de referencia por más de 10 días consecutivos, el Acuerdo volverá a estar vigente en noviembre, circunstancia ésta que, en el presente escenario de precios, se considera improbable.
De todas maneras, más allá de la suspensión determinada a partir del 1 de octubre, el Acuerdo entre productores y refinadores establece su finalización el 31 de diciembre de 2017.