Nuevo cuadro tarifario de gas natural
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación (Minem) anuncia que a partir del 1 de abril del corriente año se aplicará una corrección en los precios del gas natural en su Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y en la tarifas de distribución y transporte de gas natural que alcanzará a los usuarios residenciales (R) y comerciales (SGP) de todo el país, así también como al abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) a estaciones de servicio y a las usinas generadoras de electricidad.
La corrección en el PIST se aplicará a partir de lo dispuesto en la Resolución Minem 28/2016, y por otro lado la Resolución Minem 31/2016 instruye al Ente Nacional Regulador del Gas a aplicar la corrección en las tarifas de distribución y transporte de gas natural en todo el país.
Para moderar el impacto de la corrección tarifaria en las facturas residenciales de todo el país sin embargo se han adoptado tres medidas, a saber: 1) Si bien la lectura de los medidores domiciliarios se hará bimestralmente, el pago de la factura se hará en forma mensual, dividiendo el monto de la factura bimestral en 2 pagos mensuales. 2) La corrección tarifaria incluirá incentivos para aquellos hogares que consuman un 15 % menos con respecto al mismo período del año anterior, obteniendo así reducciones en el precio del gas del 20% para la categoría R3-4, 30% para las categorías R3-1 a R3-3 y del 50% para las categorías R1 a R2-3. 3) Aquellos titulares del servicio que cumplan con los requisitos, la Resolución Minem 28/2016 en su Anexo III dispone la aplicación de una tarifa social que bonifica el 100% del componente de gas de la tarifa.
Es importante destacar que en la actualidad hay 2,8 millones de hogares que acceden al beneficio de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) con un subsidio del gobierno nacional bajo el denominado Programa Hogar y que el mismo va a continuar en el futuro.
A continuación se agregan una serie de gráficos que ilustran: 1) El monto de reducción en subsidios del estado nacional al consumo y producción de gas natural estimado en US$ 4.000 millones para el año 2016 con respecto al 2015, 2) Los criterios de inclusión y exclusión para la tarifa social, 3) La cantidad de usuarios que se estima que se beneficiarán con la tarifa social conjuntamente con los beneficiarios del Plan Hogar (garrafa/GLP), 4) La factura promedio que pagaba y pagará un usuario residencial promedio (70% de usuarios residenciales) de Metrogas (CABA y sur del conurbano bonaerense) que consuma 34 m3/mes (con y sin subsidio) sin y con reducción del 15% el consumo, 5) La misma factura pero de un consumidor residencial promedio (72% de los usuarios residenciales) en Córdoba (Distribuidora de Gas del Centro) que consume 54 m3/mes, antes y después del aumento, con y sin subsidio, sin y con reducción en el consumo, 6) El cambio en el precio promedio del GNC a estaciones de servicio.
1) El monto de reducción en subsidios del estado nacional al consumo y producción de gas natural estimado en US$ 4.000 millones para el año 2016 con respecto al 2015.
2) Los criterios de inclusión y exclusión para la tarifa social.
3) La cantidad de usuarios que se estima que se beneficiarán con la tarifa social conjuntamente con los beneficiarios del Plan Hogar (garrafa/GLP).
4) La factura promedio que pagaba y pagará un usuario residencial promedio (70% de usuarios residenciales) de Metrogas (CABA y sur del conurbano bonaerense) que consuma 34 m3/mes (con y sin subsidio) sin y con reducción del 15% el consumo.
5) La misma factura pero de un consumidor residencial promedio (72% de los usuarios residenciales) en Córdoba (Distribuidora de Gas del Centro) que consuma 54 m3/mes, antes y después del aumento, con y sin subsidio, sin y con reducción en el consumo.
6) El cambio en el precio promedio del GNC a estaciones de servicio.